Ir al contenido principal

Tanatología


La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.
Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.
Dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos tales como:
·         Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.
·         Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.
·         Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
·       Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.
Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.

Otro de los aspectos importantes dentro de la tanatología es aprender los diferentes medios por los cuales el paciente puede tener ese principio de autonomía. Por ejemplo, pueden llevarse ciertas acciones, desde la realización de testamentos (como testamento vital o jurídico), legados, responsabilidades, o voluntades anticipadas (este último se refieren a la posibilidad que legalmente se ha establecido en algunos países en cuanto a solicitar el rechazo a la prolongación de la vida por medios innecesarios en circunstancias específicas).


¿Qué es el duelo?
El duelo es ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o algo significativo para nosotros, asociándose a síntomas físicos y emocionales. La pérdida es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa. Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal.
Proceso de duelo
La doctora Elisabeth Kübler-Ross, una de las grandes especialistas en tanatología, describió el proceso de duelo en cinco etapas:
1.    Negación: La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Representada por frases como: Me siento bien, esto no me puede estar pasando, no a mí, etc.
2.    Ira o Enojo: El enfermo se rebela contra la realidad, frecuentemente se pregunta ¿Por qué yo? Todo le molesta, todo le incomoda, nada le parece bien. Recordar su estado le inunda de enojo y rencor, a veces se necesita de esta fase para poder aceptar esta condición.
3.    Negociación: “Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse”, “haré cualquier cosa por un par de años más”. La tercera etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna manera posponer o retrasar el tiempo o la muerte.
4.    Depresión: Durante la cuarta etapa, la persona que está viviendo un duelo o muriendo, empieza a tener consciencia y a comprender lo que está ocurriendo. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
5.    Aceptación: Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer.


Kübler-Ross originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, para posteriormente hacerlo ante cualquier pérdida (empleo, ingresos, libertad) o eventos significativos en la vida tales como la muerte de un ser querido, divorcio, drogodependencia, un diagnóstico de infertilidad, etc.
Estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba, ni todas estas son experimentadas por todos las personas. El proceso de duelo es altamente personal y no debe ser acelerado, ni alargado, por motivos de opinión de un individuo. Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar.


¿Qué implica una muerte digna?
·         Calidad de vida durante esta etapa final.
·         Atención adecuada.
·         Ayuda para resolver problemas.
·         Morir rodeado de gente cariñosa.
·         No ser objeto de experimentación.
·         Respetar y darle gusto al paciente.
·         Presentar opciones reales para su situación actual.
·         No dar expectativas falsas.

Para conocer más visita el siguiente sitio:


Comentarios

  1. La vida y la muerte forman parte de nuestro ciclo debería ser fácil hablar de las de las 2 cosas pero no lo es por que la muerte siempre lleva consigo un proceso doloroso, un proceso de duelo, y la tanatologia trata con esto de manera que este proceso sea lo menos doloroso posible . Iveth Lorely Severiano Peña. Gpo:1204

    ResponderBorrar

  2. En mi punto de vista la tenatologia es conjunto de conocimientos relacionados más alla de la muerte, sus causas y sus fenómenos.
    Y que en algún momento de nuestra vida vamos a pasar por esté sitio y aprender a afrontar la situación por la que estamos pasando.
    JUDITH TREJO FRANCO 1204

    ResponderBorrar
  3. El tanatólogo ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que produce la inminencia de la muerte. Apoya a enfermos terminales y a familiares. Permite a las personas expresar sus sentimientos y emociones cuando sufren la pérdida de un ser querido. La tanatología brinda la oportunidad de compartir experiencias de duelo y de esta forma ir superando la muerte de una persona.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Enfermos críticos y enfermos terminales

A veces se confunde la condición paciente crítico con la de paciente terminal. Hacer esta diferenciación no siempre es fácil. Tampoco lo es explicarla a parientes y allegados. Sin embargo, es fundamental. El paciente crítico , pese a la gravedad de su estado tiene, de acuerdo a lo conocido, posibilidades de recuperación. Del paciente terminal se sabe que morirá, independientemente de las medidas terapéuticas y del tiempo que transcurra. Solamente una decisión técnica según las reglas de la medicina permite distinguir entre el estado crítico y el terminal y sólo puede tomarla el médico conocedor de su oficio y sus fundamentos científicos, a menudo en condiciones difíciles y sin tiempo para corroborar sus suposiciones. En el caso del paciente crítico se plantean disyuntivas que comprometen creencias y valores de las personas. Todas las decisiones pueden ser examinadas desde el punto de vista ético (como fundamentación racional de normas y conductas), religioso (como creencia en

Manipulación genética e ingeniería genética

Conceptos principales: Ácido Desoxirribonucleico (ADN O DNA) (1) : es la molécula que almacena la información genética de todos los organismos vivos, su contenido determina las características generales de un ser viviente, y si por diferentes circunstancias esta información genética se ve alterada, las características y funciones de tales organismos también se verán afectadas. Gen: unidad fundamental, física y funcional, de la herencia, que transmite información de una generación a la siguiente; tramos de DNA compuesto de una región que se transcribe y una secuencia reguladora que hace posible la transcripción. (Griffiths y colaboradores, citados en Canteras, 2012) Genética (2) : es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente, su objeto de estudio son los genes, los cuales pueden abordarse desde distintas perspectivas, molecular, bioquímica, celular, organísmica, familiar, poblacional o evolutiva. Ingeniería genétic

Reproducción asistida

Entendemos la reproducción asistida como: “[…] conjunto de métodos médico- quirúrgicos cuyo objeto es lograr la fecundación de un ser humano de manera diferente a las condiciones naturalmente establecidas.” Existen diferentes métodos de reproducción asistida en la actualidad, los cuales son los siguientes: a)       Inseminación artificial: esta técnica se divide a su vez en: homóloga (se usa el semen de la pareja en el proceso de la fecundación artificial intervivos o post mortem ) y heteróloga (se usa el semen de un donante para intentar lograr el embarazo). (1) b)       Fecundación in vitro: técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. (2) c)        Maternidad subrogada: la práctica mediante la cual una mujer gesta un niño por otra, con la intención de entregárselo después del nacimiento. (Hurtado citado en Arámbula, 2008) d)       Reproducción asexual (donde se ubica la clonación) ANTECEDENTES Las técnicas de re