Ir al contenido principal

Eutanasia


Definición
Iniciaremos señalando que la raíz etimológica de la palabra eutanasia proviene del griego eu  (bueno) y thanatos (muerte), por lo que en su conjunto significa buena muerte. Sotelo (citado en Hernández, 2010), indica que la eutanasia es la terminación deliberada de la vida de un paciente en orden a prevenir posteriores sufrimientos. Es decir, se entiende como acción u omisión que por su naturaleza o en la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor; añade que la conducta eutanásica, está compuesta por diversos actos de un tercero, que realiza por motivos piadosos, para acabar con el sufrimiento de personas que están desprovistas de valor vital, por encontrarse en estado vegetativo o por sufrir una enfermedad dolorosa y terminal. Y que para que se justifique como homicidio piadoso, debe ser el propio paciente el que reclame la muerte; el padecimiento deber ser mortal y de los que no perdonan en breve plazo, y, que la única intención del que mate sea abreviar el sufrimiento.

Desde el punto de vista penal, Ripollés (citado en Hernández, 2010) la ha definido como la acción de acortar de manera voluntaria la vida de quien sufre una enfermedad incurable, reclamándolo de manera seria e insistente, para hacer cesar sus insoportables dolores, disgrega su definición, indicando que la acción es la de acortar la vida; el sujeto activo puede ser cualquier persona que lo lleve a cabo; el sujeto pasivo es quien lo solicita, es decir, el enfermo terminal; el requerimiento se hace a través de la solicitud de acabar con su vida; el bien jurídico tutelado es la vida, y lo pide por dolores insoportables que padece.



Clasificación de la eutanasia (Islas de González, s/a)

La eutanasia suele clasificarse, de la forma siguiente:
a) En atención a la voluntad del paciente puede ser: voluntaria o involuntaria o no voluntaria. La eutanasia es voluntaria cuando se realiza por petición del enfermo. Es no voluntaria cuando la persona no puede emitir su voluntad, en virtud de que es incompetente para tomar decisiones concernientes a la salud, lo cual puede acontecer porque se encuentre en permanente estado de inconsciencia (coma permanente e irreversible), o por padecer de trastornos mentales o ser menor de edad pero muy pequeño.  También es involuntaria cuando le es impuesta al paciente;
b) Por la forma de conducta que la produce puede ser: activa (por acción) o pasiva (por omisión). La eutanasia es activa cuando la muerte se produce por una acción del sujeto activo. Es pasiva cuando se opta o se renuncia a prolongar la vida del paciente, suspendiendo la atención terapéutica por ser ya innecesaria, en cuanto a la afectación principal o a otra enfermedad que surja paralela a la principal, y
c) En cuanto a la intención del activo se divide en: directa e indirecta. Es directa cuando se le suministra al enfermo, de manera deliberada, una sobredosis de medicamento para causarle la muerte. Indirecta cuando se le administra al paciente algún medicamento que le mitigue los dolores, pero a sabiendas de que con tal medicamento, se acelera su muerte.


La Eutanasia dentro del Código Penal Federal

La eutanasia en nuestro país está penalizada, el Código Penal Federal considera como delito el suicidio asistido y aunque se considera como homicidio piadoso, se persigue de oficio y la pena es menor a la que se establece para el homicidio simple intencional (12 a 24 años), pues la ayuda que se presta al enfermo terminal no se hace de manera dolosa, sino con la intención de aliviar su sufrimiento y a petición del propio enfermo; sin embargo, cuando se trata de un menor o enfermo mental la pena se agrava y se le da el tratamiento de homicidio calificado (30 a 70 años):

Artículo 312.- El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años.

Artículo 313.- Si el occiso o suicida fuere menor de edad o padeciere alguna de las formas de enajenación mental, se aplicarán al homicida o instigador las sanciones señaladas al homicidio calificado o a las lesiones calificadas.


“Ley de Voluntad Anticipada”

Esta ley diferencia a la eutanasia de la ortotanasia, la cual es: “dejar de realizar los actos que le permitirán a una persona vivir, o bien el suspender los medios de los cuales depende la vida ajena, la eutanasia pasiva, también conocida como eutanasia por omisión, generalmente es cometida en personas que no prestan su consentimiento por estar privadas de la conciencia universalmente, se considera inmoral y antijurídica este tipo de eutanasia.”
La Voluntad Anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona (Art. 1 de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal). La Voluntad Anticipada favorece la atención paliativa y los cuidados al final de la vida, el énfasis está en el acompañamiento del paciente durante esta etapa de su vida. No prolonga ni acorta la vida, respeta el momento natural de la muerte.
Es aplicable en TODAS las instituciones de Salud Públicas, Sociales y Privadas que prestan servicios en la Ciudad de México. Es un derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México y de quienes reciben atención médica dentro de ella.


Bibliografía
Hernández, A. (2010) Aspectos legales de la muerte asistida en México. Temas
Políticos y Sociales. Recuperado de: www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/17910/90053/file/S%20AMARILLA%20MUERTE_ASISTIDA_JULIO%202010%20%20W%20E%20B.pdf
Islas de González, O. (s/a) Eutanasia. Recuperado de:
https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1968/22.pdf
Secretaría de Salud (s/a) Voluntad Anticipada. México. Recuperado de:
http://www.salud.cdmx.gob.mx/actividades/voluntad-anticipada

Comentarios

  1. Lo principal es la cuestión o situación en la que se encuentre el paciente. Si a un paciente se le a descartado toda posibilidad de vivir y sus familiares están de acuerdo en terminar con su sufrimiento, entonces lo mejor seria que se terminara con la vida del paciente, pero en otra cuestión si el paciente aun puede tener alguna probabilidad mínima de vivir; se debe hacer todo lo posible para que pueda salir adelante.
    Jaquelin Citlalin Martinez Navarro, grupo: 1204 Acupuntura Humana Rehabilitatoria

    ResponderBorrar
  2. La eutanasia es considerado aquel acto que cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, directa e indirectamente ya sea el caso, ocasionando la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Pero todo tiene un tiempo determinado. y no hay porque romper la naturaleza del ciclo de vida.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinión personal el tema de "La Eutanasia" es muy interesante, pues es llamativo como para un solo tema hay tanto debate; este fenómeno se divide en dos bandos: los que están a favor y los que están en contra.
    La eutanasia es un punto que por más debate que se le dé no se podrá llegar a una solución, pues este tiene muchos puntos a favor y en contra.

    ResponderBorrar
  4. Es un tema delicado desde todos los puntos, pero hay que tomar en cuenta que en una profesión que trata con pacientes debemos estar abiertos a cualquier "solución" que podamos llegar a tener, la eutanasia es a petición del paciente por que su enfermedad ya es terminal y el paciente solo esta esperando su muerte pero a veces esta espera es dolorosa o puede llegar a serlo por eso acuden a esta acción, claro que conlleva procesos éticos y morales pero a mi punto de vista estoy a favor pues puedes acabar con el sufrimiento que quizá no tenia otra solución. A pesar que no este legalizada en México por las cuestiones religiosas .... Iveth Lorely Severiano Peña. Gpo:1204

    ResponderBorrar
  5. Es indiscutible el derecho del paciente a decidir sobre su propio tratamiento, por lo tanto se reconoce el derecho a morir de un paciente terminal, pero bajo condiciones legales cuidadosamente determinadas, lo que implica la necesidad de otorgar a su consentimiento valor, siempre que se haya informado previamente.

    ResponderBorrar
  6. Este es un tema de alta importancia para nosotros profesionales de salud ya que esta es una descición no muy facil de tomar.
    Ya que es un tema de conflicto ya que es elegir entre la muerte o la vida del paciente, aveces creemos que es muy facil y si es muy facil decirlo, pero no lo creo que sea lo mismo cuando estemos pasando por la situación ya que es muy dificil elegir aunque el enfermo lo pida. al igual manera este es un proceso acciones éticas profesionales de salud.

    ResponderBorrar
  7. la eutanasia es un tema muy delicado que se debe de tratar con mucho tacto tanto con el paciente como con sus familiares ya que seles debe de informar que la vida del paciente ya no tiene esperanzas de recuperación sino de lo contrario de empeorar mas su estado

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Enfermos críticos y enfermos terminales

A veces se confunde la condición paciente crítico con la de paciente terminal. Hacer esta diferenciación no siempre es fácil. Tampoco lo es explicarla a parientes y allegados. Sin embargo, es fundamental. El paciente crítico , pese a la gravedad de su estado tiene, de acuerdo a lo conocido, posibilidades de recuperación. Del paciente terminal se sabe que morirá, independientemente de las medidas terapéuticas y del tiempo que transcurra. Solamente una decisión técnica según las reglas de la medicina permite distinguir entre el estado crítico y el terminal y sólo puede tomarla el médico conocedor de su oficio y sus fundamentos científicos, a menudo en condiciones difíciles y sin tiempo para corroborar sus suposiciones. En el caso del paciente crítico se plantean disyuntivas que comprometen creencias y valores de las personas. Todas las decisiones pueden ser examinadas desde el punto de vista ético (como fundamentación racional de normas y conductas), religioso (como creencia en

Manipulación genética e ingeniería genética

Conceptos principales: Ácido Desoxirribonucleico (ADN O DNA) (1) : es la molécula que almacena la información genética de todos los organismos vivos, su contenido determina las características generales de un ser viviente, y si por diferentes circunstancias esta información genética se ve alterada, las características y funciones de tales organismos también se verán afectadas. Gen: unidad fundamental, física y funcional, de la herencia, que transmite información de una generación a la siguiente; tramos de DNA compuesto de una región que se transcribe y una secuencia reguladora que hace posible la transcripción. (Griffiths y colaboradores, citados en Canteras, 2012) Genética (2) : es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente, su objeto de estudio son los genes, los cuales pueden abordarse desde distintas perspectivas, molecular, bioquímica, celular, organísmica, familiar, poblacional o evolutiva. Ingeniería genétic

Reproducción asistida

Entendemos la reproducción asistida como: “[…] conjunto de métodos médico- quirúrgicos cuyo objeto es lograr la fecundación de un ser humano de manera diferente a las condiciones naturalmente establecidas.” Existen diferentes métodos de reproducción asistida en la actualidad, los cuales son los siguientes: a)       Inseminación artificial: esta técnica se divide a su vez en: homóloga (se usa el semen de la pareja en el proceso de la fecundación artificial intervivos o post mortem ) y heteróloga (se usa el semen de un donante para intentar lograr el embarazo). (1) b)       Fecundación in vitro: técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. (2) c)        Maternidad subrogada: la práctica mediante la cual una mujer gesta un niño por otra, con la intención de entregárselo después del nacimiento. (Hurtado citado en Arámbula, 2008) d)       Reproducción asexual (donde se ubica la clonación) ANTECEDENTES Las técnicas de re