Entendemos la reproducción
asistida como: “[…] conjunto de métodos médico- quirúrgicos cuyo objeto es
lograr la fecundación de un ser humano de manera diferente a las condiciones
naturalmente establecidas.”
Existen diferentes métodos de
reproducción asistida en la actualidad, los cuales son los siguientes:
a) Inseminación
artificial: esta técnica se divide a su vez en: homóloga (se usa el semen de la
pareja en el proceso de la fecundación artificial intervivos o post mortem) y heteróloga (se usa el
semen de un donante para intentar lograr el embarazo). (1)
b) Fecundación
in vitro: técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un
espermatozoide fuera del útero. (2)
c) Maternidad
subrogada: la práctica mediante la cual una mujer gesta un niño por otra, con
la intención de entregárselo después del nacimiento. (Hurtado citado en
Arámbula, 2008)
d) Reproducción
asexual (donde se ubica la clonación)
ANTECEDENTES
Las técnicas de reproducción
asistida comenzaron a aplicarse en
animales.
En cuanto a seres humanos algunos
afirman que el primer intento (sin éxito) fue a Juana de Portugal con semen de
Enrique IV de Castilla, otros, consideran que un inglés de apellido Hunter fue
el primero en realizar una inseminación artificial sobre una pareja estéril.
No fue sino hasta el año 1953
cuando un estadounidense de apellido Sherman obtuvo exitosamente embarazos con
semen congelado.
En 1979 nació la inglesa Luisa
Brown, el primer humano fruto de una fecundación in vitro, con lo que se dio
inicio a la era de los llamados “bebe de probeta”.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (4)
Una de
las técnicas más
antiguas y más
simples es la inseminación artificial (IA). Este procedimiento
reemplaza la relación sexual en la pareja como medio para lograr el embarazo y
se utiliza, especialmente, para superar algunos casos leves de infertilidad
masculina y femenina. La inseminación artificial se puede realizar con el
esperma de la pareja (homóloga) o con el de un donante (IAD), también
denominada heteróloga.
Un problema
serio que se
presenta con esta
técnica es la posibilidad de
embarazos múltiples. Con
frecuencia, antes de inseminar
artificialmente se dan
drogas a la paciente
para inducir la
ovulación. Se produce
la posibilidad de superovulación, lo
cual incrementa el
riesgo de embarazos múltiples. Si
bien este problema
no es privativo
de la IA, es
justamente con estas técnicas más simples –que muchas veces implica menor
sofisticación técnica y podrían ser objeto de ciertos “descuidos” o monitoreos
insuficientes– en las que se da los mayores niveles de incidencia. Por otro
lado, como la fecundación se produce “naturalmente” resulta más difícil de
controlar.
Éste es
un problema que
generalmente no se
ha tenido suficientemente en
cuenta en las
discusiones éticas. Los embarazos
múltiples de mellizos,
trillizos, cuatrillizos o más no sólo plantean riesgos de salud a la
madre (como, por ejemplo, pre-eclampsia, partos
antes de término
y diabetes gestacional), sino
también a los niños gestados (la prematurez cuenta para la morbilidad y
mortalidad) así como también problemas sociales. La falta de conciencia de este
hecho parece deberse a ciertas actitudes sociales: ante el tan ansiado deseo de
tener un hijo, un embarazo de mellizos o trillizos parece “duplicar” o
“triplicar” la felicidad
de la pareja
y culminar la formación
completa de la
familia. No celebrar
la ansiada gestación (en
estos casos múltiples),
si bien “un
poco” desmedida parece acercarse a la ingratitud y búsqueda egoísta de
la perfección. Sin embargo, tal como se ha señalado estos embarazos conllevan
numerosos trastornos y
distan de ser tales éxitos.
Una causa
de preocupación relacionada
con esta práctica y las nuevas técnicas reproductivas
que suponen la donación de material genético
es la posible
implementación de programas
eugenésicos, los cuales propondrían la utilización de las técnicas con fines
moralmente cuestionables, que no se vinculan
con la superación
del problema de
infertilidad. En este sentido,
cabe hacer una distinción entre fines terapéuticos y fines
eugenésicos. Una técnica
tiene un fin terapéutico cuando se la utiliza para superar
una enfermedad, un problema físico grave o
una malformación. Una
técnica tiene un fin eugenésico, cuando
se la utiliza
para controlar la
“calidad” del niño que
resulta, es decir,
es un instrumento
para elegir y crear
niños “a gusto
del consumidor” (sexo,
color de ojos, altura, coeficiente intelectual,
etcétera). Esta distinción es muy
interesante porque, autorizadas
estas técnicas, permite discriminar entre ciertos casos más
aceptables que otros. Por ejemplo,
una situación es
recurrir a un
donante para evitar transmitir al
posible hijo una
terrible enfermedad genética, como la Corea de Huntington, y otra
es buscar un donante de determinado tipo físico o recurrir al banco de esperma
de los premios Nóbel con el fin de “mejorar” al niño o lograr una criatura de
nivel superior. Al respecto vale la pena señalar que estos intentos son
bastante burdos. El hijo nacido del banco de premios Nóbel puede heredar la
baja estatura, calvicie, miopía e
incluso enfermedades del
supuesto sabio, y
carecer de la inteligencia y genialidad buscada.
FECUNDACIÓN IN VITRO
Otro tipo de
técnica más sofisticada es la fecundación in vitro (FIV). El primer bebé que
nació con esta técnica fue Louise Brown en 1978 (Inglaterra). Existen
diferentes variaciones de la misma. Una primera opción es la transferencia de óvulos
frescos fecundados. La técnica
consiste en la
extracción de óvulos de
la mujer. El procedimiento de
aspiración de gametos femeninos
(óvulos) requiere un monitoreo cuidadoso del ciclo de inducción en el cual la
mujer recibe las drogas de fertilidad, un procedimiento quirúrgico para aspirar
los óvulos (laparoscopía), hoy en día frecuentemente reemplazada por una aspiración
trasvaginal bajo control ecográfico y una técnica de laboratorio especial para
este tratamiento. Una vez obtenidos los óvulos se los pone en una probeta con
una solución similar a la que se encuentra en las trompas de Falopio. A esta
solución se le agrega el esperma. El óvulo fertilizado puede examinarse durante
un par de días mientras se divide celularmente, para después introducirlo
por la vagina
en el útero.
Cuando el embrión se implanta en
la pared uterina hay embarazo. De esta manera,
la tecnología logra
superar, por ejemplo,
el bloqueo de las trompas de
Falopio, que impedía que el esperma llegara al óvulo.
Una segunda
opción es la transferencia de
óvulos fecundados congelados. En este caso
la técnica anterior se
complementa con otro
procedimiento: el congelamiento (criopreservación) de embriones
no transferidos. Como ya se ha visto esta posibilidad plantea problemas morales
si se acepta que el embrión es una persona. Si se considera su estatus moral como una
persona potencial, o simplemente
un conjunto de células, éstos merecerán respeto pero no
se les puede atribuir derechos.
Otro problema
vinculado al anterior, plantea cómo se debe tratar al embrión sobrante. Esto
sucede cuando se logró el o los embarazos y quedaron embriones criopreservados.
Nuevamente las decisiones a
tomar dependen de
la consideración del embrión que se mantenga. Las opciones
pueden variar desde donarlos, ya sea
a otras parejas infértiles
o donarlos para investigación o eventualmente
descartarlos.
Una última
cuestión relacionada con
este procedimiento es que
brinda la posibilidad
de hacer un
diagnóstico genético
pre-implantatorio (DGI), el
cual permite detectar las
anormalidades y malformaciones de
los embriones que se
implantarán. Este tipo
de diagnóstico también
ha sido cuestionado como
eugenésico, dado que implica una forma de selección. Sin
embargo, parecería que
transferir un embrión sano no implica un acto eugenésico.
Y, si se adopta la distinción entre fines eugenésicos y fines terapéuticos,
vemos que puede ser aceptable éticamente transferir un embrión de determinado sexo para
evitar que herede
una enfermedad genética
(un ejemplo de tal tipo de enfermedad es la distrofia muscular, que se
hereda en varones pero no en mujeres) mientras que no lo es si se elige el sexo
por capricho o porque se considera que determinado sexo es mejor que otro.
MATERNIDAD SUBROGADA (5)
De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, subrogar es sinónimo de sustituir, que significa poner a una persona o cosa en lugar de otra. De ahí que maternidad subrogada no es una técnica de reproducción artificial, sino un acto voluntario que se produce como consecuencia de la posibilidad de practicar una inseminación artificial o una fecundación in vitro, caracterizada por el empleo de otro vientre y no el de la que desea la reproducción debido a la práctica de una histerectomía, a la carencia congénita de ovarios o de útero (síndrome de Rokitanski), a anomalías en la matriz e incluso la presencia de una enfermedad grave que desaconseje el embarazo, o tratándose de personas solteras y parejas homosexuales.
Atendiendo a la
aportación de los gametos, la maternidad subrogada puede presentar las
siguientes modalidades:
- Subrogación total, plena o tradicional.
La mujer contratada es inseminada y aporta sus propios óvulos, pero después de
la gestación y el parto entrega al producto de la concepción. Normalmente se
insemina con el esperma del padre comitente, pero también puede ser el esperma
de un donante.
- Subrogación parcial o gestacional. Este
método consistente en implantar los gametos en la madre subrogada mediante
fertilización in vitro. Da lugar a que el óvulo pueda pertenecer a la madre
comitente o a una donante, pero no a la gestante, mientras que el esperma puede
ser aportado por el padre comitente o un donante.
De acuerdo con
tal fin, la gestación subrogada puede ser:
- Subrogación altruista. Se presenta
cuando la madre gestadora acepta llevar a cargo el procedimiento de maternidad
subrogada de manera gratuita, por lazos de amor, amistad o parentesco con la
pareja contratante.
- Subrogación onerosa. En esta modalidad
la madre gestadora recibe de la pareja contratante una contraprestación por
concluir el embarazo y entregar al producto de la concepción al nacer.
REGULACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN
EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL (3)
Artículo 162. Los cónyuges están
obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a
socorrerse mutuamente.
Los cónyuges
tienen derecho a decidir de manera libre, informada y responsable el número y
espaciamiento de sus hijos, así como emplear, en los términos que señala la
ley, cualquier método de reproducción asistida, para lograr su propia descendencia.
Este derecho será ejercido de común acuerdo por los cónyuges.
Artículo 293. El parentesco por
consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común.
También se da
parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto de reproducción asistida
y el hombre y la mujer, o sólo ésta, que hayan procurado el nacimiento para
atribuirse el carácter de progenitores o progenitora. Fuera de este caso, la
donación de células germinales no genera parentesco entre el donante y el hijo
producto de la reproducción asistida.
Artículo 326. El cónyuge varón no puede
impugnar la paternidad de los hijos alegando adulterio de la madre aunque ésta
declare que no son hijos de su cónyuge, a no ser que el nacimiento se le haya
ocultado, o que demuestre que no tuvo relaciones sexuales dentro de los
primeros ciento veinte días de los trescientos anteriores al nacimiento.
Tampoco podrá
impugnar la paternidad de los hijos que durante el matrimonio conciba su
cónyuge mediante técnicas de fecundación asistida, si hubo consentimiento
expreso en tales métodos.
Artículo 329. Las cuestiones relativas
a la paternidad del hijo nacido después de trescientos días de la disolución
del matrimonio, podrán promoverse, de conformidad con lo previsto en este
Código, en cualquier tiempo por la persona a quien perjudique la filiación;
pero esta acción no prosperará, si el cónyuge consintió expresamente en el uso
de los métodos de fecundación asistida a su cónyuge.
Artículo 360. La filiación también se
establece por el reconocimiento de padre, madre o ambos o por una sentencia
ejecutoriada que así lo declare.
DOCUMENTO COMPLETO:
Garzón, R.
(2007) Reproducción Asistida. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/mexder/cont/9/cnt/cnt6.pdf
BIBLIOGRAFÍA
(1)
S/a (2017) Inseminación Artificial Homóloga y
Heteróloga. España. Inseminación artificial. Recuperado de: http://inseminacionartificial.eu/inseminacion-artificial-homologa-y-heterologa/
(2)
S/a (Marzo 2017) Fecundación in Vitro. Madrid,
España. Clínica Eugin. Recuperado de: https://www.eugin.es/fecundacion-in-vitro/
(3)
Universidad Nacional Autónoma de México (5 de
abril 2017) Código Civil Para el Distrito Federal. Recuperado de: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento-entidad/488-codigo-civil-para-el-distrito-federal#79384
(4)
Instituto Interamericano de Derechos Humanos
(2008) Reproducción asistida, género y derechos humanos en América Latina. Recuperado
de: http://bioetica.flacso.org.ar/img/pdf/Florencia-Luna-Reproduccion-asistida.pdf
(5)
Sesma, I. (2012) La gestación subrogada ¿Una
nueva figura del derecho de familia? Universidad Autónoma de México. Recuperado
de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3155/10.pdf
Arámbula, A.
(2008) Maternidad Subrogada. Servicio de Investigación y análisis, Subdirección
de Política Exterior. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-14-08.pdf
Los avances tecnológicos han ido implementando distintas opciones para la perpetuación de la especie humana.
ResponderBorrarLa inseminación artificial empleada en casos de infertilidad en una pareja que les da de nuevo esa esperanza para ser padres pero con posibles repercusiones como la de embarazos múltiples que incluso afectan tanto a la madre como a los hijos, para cual la pareja debe estar bien informada acerca de esto. Para lo cual debe analizarse si el fin de esta técnica es terapéutico o eugenésico algo que queda totalmente a disposición de los futuros padres pero que finalmente termina por afectar o beneficiar a su descendencia. Mientras que la fecundación in vitro tiene más un carácter de ser un acto eugenésico no lo es del todo ya que implica también el hecho de poder prevenir la herencia de enfermedades genéticas.
En cuanto a la maternidad subrogada conlleva más los valores éticos y morales de cada persona, al ser catalogado como un acto voluntario para procrear un ser mediante las técnicas ya mencionadas y después donarlo a una posible pareja.
En cualquiera de estos métodos las leyes señalan que llegan a establecer ciertos aspectos ligados en cuanto a la planificación familiar que hacen aún más consciente a las personas al momento de querer utilizar alguno de estos métodos, así también los derechos ya obligaciones que eso conlleva.
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ResponderBorrarLa reproducción asistida se refiere a los conocimientos y las técnicas que permiten reemplazar o facilitar los diferentes procesos naturales que tienen lugar en la reproducción de los seres humanos o animales, ya que con este nuevo avance tecnológico permite que las personas que se les negó poder procrear vida naturalmente lo hagan sin daños a la persona, teniendo en cuenta la satisfacción del paciente,la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida varía en función de la técnica elegida y del pronóstico reproductivo de las pacientes.
ResponderBorrarEstos procesos método quirúrgicos tienen un objetivo muy claro lograr la fecundación a aquellos de que manera natural no se les ha permitido , pero demos tener en claro las consecuencias que de el se despliegan como el embarazo múltiple y por supuesto tomarlo muy en cuenta en los planes futuros ; y en el caso de la maternidad subrogada tener mas precauciones y sobre todo respetar las leyes que de ella van ligadas y no solo eso también tomar en cuenta todos los procesos psicológicos que pueden llegar a tener los interesados y la gestante. Iveth Lorely Severiano Peña. Gpo:1204
ResponderBorrarCuando el deseo de tener hijos no se ve satisfecho de forma natural, es necesaria una consulta médica y una exploración física para determinar cuáles son las causas de esa imposibilidad de concebir. Estas causas se pueden dar por igual tanto en los hombres como en las mujeres. Si no es posible tratar las causas de la infertilidad o de la esterilidad, en algunos casos es necesaria la reproducción asistida
ResponderBorrarEl avance de la ciencia y las nuevas tecnologías permiten que continuamente esté aumentando el número de técnicas de reproducción asistida y al mismo tiempo se mejoren los protocolos y los métodos de las ya existentes.
ResponderBorrarLas técnicas de reproducción asistida se clasifican en dos tipos principales en función de sus características: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Estos son los métodos más comunes empleados en los tratamientos de fertilidad, cada una con sus ventajas y desventajas.
Estos tratamientos médicos y técnicas son procesos los cuales facilitan el embarazo cuando éste no se consigue de forma natural, ya sea por infertilidad ya sea por parte del padre, de la madre o bien de ambos.Existen varios tipos de tratamientos pero los más utilizados son: la fecundación in vitro( está es la fecundación que se forma fuera del útero) y la inseminación artificial ( a diferencia de la fecundación in vitro está es la fecundación e el iterior del útero con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo).
ResponderBorrarPero todos estos tratamientos tiene sus sus ventajas y desventajas ya que ya que son tratamientos de alto riesgo si la madre no llega a tener los cuidados necesarios.
La reproducción asistida hoy en día constituye una opción para aquellas parejas que desean convertirse en padres, pero por una u otra razón esto se convierte en un proceso un tanto complejo; afortunadamente avances científicos han permitido desarrollar métodos para lograr el objetivo de todas estos métodos de reproducción que es la obtención de un nuevo ser. Aunque actualmente no existen normas que aprueben todos estos métodos aún faltan nuevas técnicas de desarrollo, pues aún existen argumentos religiosos que consideran alterar el proceso natural de reproducción.
ResponderBorrareste tema es muy interesante ya que puedes ayudar a personas que no pueden procrear a que lo puedan hacer mediante diversas técnicas ya sea implantación etc. pero también tiene muchas cosas en contra por lo mismo, pero siempre hay que ayudar sin obviamente no perjudicar física y emocional mente a los demás
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