Ir al contenido principal

Reproducción asistida


Entendemos la reproducción asistida como: “[…] conjunto de métodos médico- quirúrgicos cuyo objeto es lograr la fecundación de un ser humano de manera diferente a las condiciones naturalmente establecidas.”
Existen diferentes métodos de reproducción asistida en la actualidad, los cuales son los siguientes:
a)      Inseminación artificial: esta técnica se divide a su vez en: homóloga (se usa el semen de la pareja en el proceso de la fecundación artificial intervivos o post mortem) y heteróloga (se usa el semen de un donante para intentar lograr el embarazo). (1)
b)      Fecundación in vitro: técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. (2)
c)       Maternidad subrogada: la práctica mediante la cual una mujer gesta un niño por otra, con la intención de entregárselo después del nacimiento. (Hurtado citado en Arámbula, 2008)
d)      Reproducción asexual (donde se ubica la clonación)




ANTECEDENTES

Las técnicas de reproducción asistida comenzaron a  aplicarse en animales.
En cuanto a seres humanos algunos afirman que el primer intento (sin éxito) fue a Juana de Portugal con semen de Enrique IV de Castilla, otros, consideran que un inglés de apellido Hunter fue el primero en realizar una inseminación artificial sobre una pareja estéril.
No fue sino hasta el año 1953 cuando un estadounidense de apellido Sherman obtuvo exitosamente embarazos con semen congelado.
En 1979 nació la inglesa Luisa Brown, el primer humano fruto de una fecundación in vitro, con lo que se dio inicio a la era de los llamados “bebe de probeta”.



INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (4)


Una  de  las  técnicas  más  antiguas  y  más  simples  es  la inseminación artificial (IA). Este procedimiento reemplaza la relación sexual en la pareja como medio para lograr el embarazo y se utiliza, especialmente, para superar algunos casos leves de infertilidad masculina y femenina. La inseminación artificial se puede realizar con el esperma de la pareja (homóloga) o con el de un donante (IAD), también denominada heteróloga.
Un  problema  serio  que  se  presenta  con  esta  técnica  es  la posibilidad  de  embarazos  múltiples.  Con  frecuencia,  antes de  inseminar  artificialmente  se  dan  drogas  a  la  paciente para  inducir  la  ovulación.  Se  produce  la  posibilidad  de superovulación,  lo  cual  incrementa  el  riesgo  de  embarazos múltiples.  Si  bien  este  problema  no  es  privativo  de  la  IA,  es justamente con estas técnicas más simples –que muchas veces implica menor sofisticación técnica y podrían ser objeto de ciertos “descuidos” o monitoreos insuficientes– en las que se da los mayores niveles de incidencia. Por otro lado, como la fecundación se produce “naturalmente” resulta más difícil de controlar.
Éste  es  un  problema  que  generalmente  no  se  ha  tenido suficientemente  en  cuenta  en  las  discusiones  éticas.  Los embarazos  múltiples  de  mellizos,  trillizos,  cuatrillizos  o más no sólo plantean riesgos de salud a la madre (como, por ejemplo,  pre-eclampsia,  partos  antes  de  término  y  diabetes gestacional), sino también a los niños gestados (la prematurez cuenta para la morbilidad y mortalidad) así como también problemas sociales. La falta de conciencia de este hecho parece deberse a ciertas actitudes sociales: ante el tan ansiado deseo de tener un hijo, un embarazo de mellizos o trillizos parece “duplicar”  o  “triplicar”  la  felicidad  de  la  pareja  y  culminar la  formación  completa  de  la  familia.  No  celebrar  la  ansiada gestación  (en  estos  casos  múltiples),  si  bien  “un  poco” desmedida parece acercarse a la ingratitud y búsqueda egoísta de la perfección. Sin embargo, tal como se ha señalado estos embarazos  conllevan  numerosos  trastornos  y  distan  de  ser tales éxitos.
Una  causa  de  preocupación  relacionada  con  esta  práctica y las nuevas técnicas reproductivas que suponen la donación de  material  genético  es  la  posible  implementación  de programas eugenésicos, los cuales propondrían la utilización de las técnicas con fines moralmente cuestionables, que no se vinculan  con  la  superación  del  problema  de  infertilidad.  En este sentido, cabe hacer una distinción entre fines terapéuticos y  fines  eugenésicos.  Una  técnica  tiene  un fin  terapéutico cuando se la utiliza para superar una enfermedad, un problema físico  grave  o  una  malformación.  Una  técnica  tiene  un fin eugenésico,  cuando  se  la  utiliza  para  controlar  la  “calidad” del  niño  que  resulta,  es  decir,  es  un  instrumento  para  elegir y  crear  niños  “a  gusto  del  consumidor”  (sexo,  color  de  ojos, altura, coeficiente intelectual, etcétera). Esta distinción es muy  interesante  porque,  autorizadas  estas  técnicas,  permite discriminar entre ciertos casos más aceptables que otros. Por ejemplo,  una  situación  es  recurrir  a  un  donante  para  evitar transmitir  al  posible  hijo  una  terrible  enfermedad  genética, como la Corea de Huntington, y otra es buscar un donante de determinado tipo físico o recurrir al banco de esperma de los premios Nóbel con el fin de “mejorar” al niño o lograr una criatura de nivel superior. Al respecto vale la pena señalar que estos intentos son bastante burdos. El hijo nacido del banco de premios Nóbel puede heredar la baja estatura, calvicie, miopía e  incluso  enfermedades  del  supuesto  sabio,  y  carecer  de  la inteligencia y genialidad buscada.


FECUNDACIÓN IN VITRO


Otro tipo de técnica más sofisticada es la fecundación in vitro (FIV). El primer bebé que nació con esta técnica fue Louise Brown en 1978 (Inglaterra). Existen diferentes variaciones de la misma. Una primera opción es la transferencia de óvulos frescos  fecundados. La  técnica  consiste  en  la  extracción de  óvulos  de  la  mujer.  El  procedimiento  de  aspiración  de gametos femeninos (óvulos) requiere un monitoreo cuidadoso del ciclo de inducción en el cual la mujer recibe las drogas de fertilidad, un procedimiento quirúrgico para aspirar los óvulos (laparoscopía), hoy en día frecuentemente reemplazada por una aspiración trasvaginal bajo control ecográfico y una técnica de laboratorio especial para este tratamiento. Una vez obtenidos los óvulos se los pone en una probeta con una solución similar a la que se encuentra en las trompas de Falopio. A esta solución se le agrega el esperma. El óvulo fertilizado puede examinarse durante un par de días mientras se divide celularmente, para después  introducirlo  por  la  vagina  en  el  útero.  Cuando  el embrión se implanta en la pared uterina hay embarazo. De esta manera,  la  tecnología  logra  superar,  por  ejemplo,  el  bloqueo de las trompas de Falopio, que impedía que el esperma llegara al óvulo.
Una  segunda  opción  es  la transferencia  de  óvulos fecundados  congelados.  En  este  caso  la  técnica  anterior se  complementa  con  otro  procedimiento:  el  congelamiento (criopreservación) de embriones no transferidos. Como ya se ha visto esta posibilidad plantea problemas morales si se acepta que el embrión es una persona. Si se considera su estatus moral como  una  persona  potencial,  o  simplemente  un  conjunto  de células, éstos merecerán respeto pero no se les puede atribuir derechos.
Otro problema vinculado al anterior, plantea cómo se debe tratar al embrión sobrante. Esto sucede cuando se logró el o los embarazos y quedaron embriones criopreservados. Nuevamente las  decisiones  a  tomar  dependen  de  la  consideración  del embrión que se mantenga. Las opciones pueden variar desde donarlos,  ya  sea  a  otras  parejas  infértiles  o  donarlos  para investigación o eventualmente descartarlos.
Una  última  cuestión  relacionada  con  este  procedimiento es  que  brinda  la  posibilidad  de  hacer  un  diagnóstico genético  pre-implantatorio  (DGI),  el  cual  permite  detectar las  anormalidades  y  malformaciones  de  los  embriones  que se  implantarán.  Este  tipo  de  diagnóstico  también  ha  sido cuestionado como eugenésico, dado que implica una forma de selección.  Sin  embargo,  parecería  que  transferir  un  embrión sano no implica un acto eugenésico. Y, si se adopta la distinción entre fines eugenésicos y fines terapéuticos, vemos que puede ser aceptable éticamente transferir un embrión de determinado sexo  para  evitar  que  herede  una  enfermedad  genética  (un ejemplo de tal tipo de enfermedad es la distrofia muscular, que se hereda en varones pero no en mujeres) mientras que no lo es si se elige el sexo por capricho o porque se considera que determinado sexo es mejor que otro.


MATERNIDAD SUBROGADA (5)


De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, subrogar es sinónimo de sustituir, que significa poner a una persona o cosa en lugar de otra. De ahí que maternidad subrogada no es una técnica de reproducción artificial, sino un acto voluntario que se produce como consecuencia de la posibilidad de practicar una inseminación artificial o una fecundación in vitro, caracterizada por el empleo de otro vientre y no el de la que desea la reproducción debido a la práctica de una histerectomía, a la carencia congénita de ovarios o de útero (síndrome de Rokitanski), a anomalías en la matriz e incluso la presencia de una enfermedad grave que desaconseje el embarazo, o tratándose de personas solteras y parejas homosexuales.
Atendiendo a la aportación de los gametos, la maternidad subrogada puede presentar las siguientes modalidades:
- Subrogación total, plena o tradicional. La mujer contratada es inseminada y aporta sus propios óvulos, pero después de la gestación y el parto entrega al producto de la concepción. Normalmente se insemina con el esperma del padre comitente, pero también puede ser el esperma de un donante.
- Subrogación parcial o gestacional. Este método consistente en implantar los gametos en la madre subrogada mediante fertilización in vitro. Da lugar a que el óvulo pueda pertenecer a la madre comitente o a una donante, pero no a la gestante, mientras que el esperma puede ser aportado por el padre comitente o un donante.
De acuerdo con tal fin, la gestación subrogada puede ser:
- Subrogación altruista. Se presenta cuando la madre gestadora acepta llevar a cargo el procedimiento de maternidad subrogada de manera gratuita, por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante.
- Subrogación onerosa. En esta modalidad la madre gestadora recibe de la pareja contratante una contraprestación por concluir el embarazo y entregar al producto de la concepción al nacer.



REGULACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL (3)

Artículo 162. Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.
Los cónyuges tienen derecho a decidir de manera libre, informada y responsable el número y espaciamiento de sus hijos, así como emplear, en los términos que señala la ley, cualquier método de reproducción asistida, para lograr su propia descendencia. Este derecho será ejercido de común acuerdo por los cónyuges.
Artículo 293. El parentesco por consanguinidad es el vínculo entre personas que descienden de un tronco común.
También se da parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto de reproducción asistida y el hombre y la mujer, o sólo ésta, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores o progenitora. Fuera de este caso, la donación de células germinales no genera parentesco entre el donante y el hijo producto de la reproducción asistida.
Artículo 326. El cónyuge varón no puede impugnar la paternidad de los hijos alegando adulterio de la madre aunque ésta declare que no son hijos de su cónyuge, a no ser que el nacimiento se le haya ocultado, o que demuestre que no tuvo relaciones sexuales dentro de los primeros ciento veinte días de los trescientos anteriores al nacimiento.
Tampoco podrá impugnar la paternidad de los hijos que durante el matrimonio conciba su cónyuge mediante técnicas de fecundación asistida, si hubo consentimiento expreso en tales métodos.
Artículo 329. Las cuestiones relativas a la paternidad del hijo nacido después de trescientos días de la disolución del matrimonio, podrán promoverse, de conformidad con lo previsto en este Código, en cualquier tiempo por la persona a quien perjudique la filiación; pero esta acción no prosperará, si el cónyuge consintió expresamente en el uso de los métodos de fecundación asistida a su cónyuge.
Artículo 360. La filiación también se establece por el reconocimiento de padre, madre o ambos o por una sentencia ejecutoriada que así lo declare.

DOCUMENTO COMPLETO:
Garzón, R. (2007) Reproducción Asistida. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/mexder/cont/9/cnt/cnt6.pdf

BIBLIOGRAFÍA
(1)    S/a (2017) Inseminación Artificial Homóloga y Heteróloga. España. Inseminación artificial. Recuperado de: http://inseminacionartificial.eu/inseminacion-artificial-homologa-y-heterologa/
(2)    S/a (Marzo 2017) Fecundación in Vitro. Madrid, España. Clínica Eugin. Recuperado de: https://www.eugin.es/fecundacion-in-vitro/
(3)    Universidad Nacional Autónoma de México (5 de abril 2017) Código Civil Para el Distrito Federal. Recuperado de: https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento-entidad/488-codigo-civil-para-el-distrito-federal#79384
(4)    Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008) Reproducción asistida, género y derechos humanos en América Latina. Recuperado de: http://bioetica.flacso.org.ar/img/pdf/Florencia-Luna-Reproduccion-asistida.pdf
(5)    Sesma, I. (2012) La gestación subrogada ¿Una nueva figura del derecho de familia? Universidad Autónoma de México. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3155/10.pdf

Arámbula, A. (2008) Maternidad Subrogada. Servicio de Investigación y análisis, Subdirección de Política Exterior. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-14-08.pdf

Comentarios

  1. Los avances tecnológicos han ido implementando distintas opciones para la perpetuación de la especie humana.
    La inseminación artificial empleada en casos de infertilidad en una pareja que les da de nuevo esa esperanza para ser padres pero con posibles repercusiones como la de embarazos múltiples que incluso afectan tanto a la madre como a los hijos, para cual la pareja debe estar bien informada acerca de esto. Para lo cual debe analizarse si el fin de esta técnica es terapéutico o eugenésico algo que queda totalmente a disposición de los futuros padres pero que finalmente termina por afectar o beneficiar a su descendencia. Mientras que la fecundación in vitro tiene más un carácter de ser un acto eugenésico no lo es del todo ya que implica también el hecho de poder prevenir la herencia de enfermedades genéticas.
    En cuanto a la maternidad subrogada conlleva más los valores éticos y morales de cada persona, al ser catalogado como un acto voluntario para procrear un ser mediante las técnicas ya mencionadas y después donarlo a una posible pareja.
    En cualquiera de estos métodos las leyes señalan que llegan a establecer ciertos aspectos ligados en cuanto a la planificación familiar que hacen aún más consciente a las personas al momento de querer utilizar alguno de estos métodos, así también los derechos ya obligaciones que eso conlleva.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. La reproducción asistida se refiere a los conocimientos y las técnicas que permiten reemplazar o facilitar los diferentes procesos naturales que tienen lugar en la reproducción de los seres humanos o animales, ya que con este nuevo avance tecnológico permite que las personas que se les negó poder procrear vida naturalmente lo hagan sin daños a la persona, teniendo en cuenta la satisfacción del paciente,la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida varía en función de la técnica elegida y del pronóstico reproductivo de las pacientes.

    ResponderBorrar
  4. Estos procesos método quirúrgicos tienen un objetivo muy claro lograr la fecundación a aquellos de que manera natural no se les ha permitido , pero demos tener en claro las consecuencias que de el se despliegan como el embarazo múltiple y por supuesto tomarlo muy en cuenta en los planes futuros ; y en el caso de la maternidad subrogada tener mas precauciones y sobre todo respetar las leyes que de ella van ligadas y no solo eso también tomar en cuenta todos los procesos psicológicos que pueden llegar a tener los interesados y la gestante. Iveth Lorely Severiano Peña. Gpo:1204

    ResponderBorrar
  5. Cuando el deseo de tener hijos no se ve satisfecho de forma natural, es necesaria una consulta médica y una exploración física para determinar cuáles son las causas de esa imposibilidad de concebir. Estas causas se pueden dar por igual tanto en los hombres como en las mujeres. Si no es posible tratar las causas de la infertilidad o de la esterilidad, en algunos casos es necesaria la reproducción asistida

    ResponderBorrar
  6. El avance de la ciencia y las nuevas tecnologías permiten que continuamente esté aumentando el número de técnicas de reproducción asistida y al mismo tiempo se mejoren los protocolos y los métodos de las ya existentes.
    Las técnicas de reproducción asistida se clasifican en dos tipos principales en función de sus características: la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Estos son los métodos más comunes empleados en los tratamientos de fertilidad, cada una con sus ventajas y desventajas.

    ResponderBorrar
  7. Estos tratamientos médicos y técnicas son procesos los cuales facilitan el embarazo cuando éste no se consigue de forma natural, ya sea por infertilidad ya sea por parte del padre, de la madre o bien de ambos.Existen varios tipos de tratamientos pero los más utilizados son: la fecundación in vitro( está es la fecundación que se forma fuera del útero) y la inseminación artificial ( a diferencia de la fecundación in vitro está es la fecundación e el iterior del útero con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo).
    Pero todos estos tratamientos tiene sus sus ventajas y desventajas ya que ya que son tratamientos de alto riesgo si la madre no llega a tener los cuidados necesarios.

    ResponderBorrar
  8. La reproducción asistida hoy en día constituye una opción para aquellas parejas que desean convertirse en padres, pero por una u otra razón esto se convierte en un proceso un tanto complejo; afortunadamente avances científicos han permitido desarrollar métodos para lograr el objetivo de todas estos métodos de reproducción que es la obtención de un nuevo ser. Aunque actualmente no existen normas que aprueben todos estos métodos aún faltan nuevas técnicas de desarrollo, pues aún existen argumentos religiosos que consideran alterar el proceso natural de reproducción.

    ResponderBorrar
  9. este tema es muy interesante ya que puedes ayudar a personas que no pueden procrear a que lo puedan hacer mediante diversas técnicas ya sea implantación etc. pero también tiene muchas cosas en contra por lo mismo, pero siempre hay que ayudar sin obviamente no perjudicar física y emocional mente a los demás

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Enfermos críticos y enfermos terminales

A veces se confunde la condición paciente crítico con la de paciente terminal. Hacer esta diferenciación no siempre es fácil. Tampoco lo es explicarla a parientes y allegados. Sin embargo, es fundamental. El paciente crítico , pese a la gravedad de su estado tiene, de acuerdo a lo conocido, posibilidades de recuperación. Del paciente terminal se sabe que morirá, independientemente de las medidas terapéuticas y del tiempo que transcurra. Solamente una decisión técnica según las reglas de la medicina permite distinguir entre el estado crítico y el terminal y sólo puede tomarla el médico conocedor de su oficio y sus fundamentos científicos, a menudo en condiciones difíciles y sin tiempo para corroborar sus suposiciones. En el caso del paciente crítico se plantean disyuntivas que comprometen creencias y valores de las personas. Todas las decisiones pueden ser examinadas desde el punto de vista ético (como fundamentación racional de normas y conductas), religioso (como creencia en

Manipulación genética e ingeniería genética

Conceptos principales: Ácido Desoxirribonucleico (ADN O DNA) (1) : es la molécula que almacena la información genética de todos los organismos vivos, su contenido determina las características generales de un ser viviente, y si por diferentes circunstancias esta información genética se ve alterada, las características y funciones de tales organismos también se verán afectadas. Gen: unidad fundamental, física y funcional, de la herencia, que transmite información de una generación a la siguiente; tramos de DNA compuesto de una región que se transcribe y una secuencia reguladora que hace posible la transcripción. (Griffiths y colaboradores, citados en Canteras, 2012) Genética (2) : es la ciencia que estudia la transmisión de la información hereditaria de una generación a la siguiente, su objeto de estudio son los genes, los cuales pueden abordarse desde distintas perspectivas, molecular, bioquímica, celular, organísmica, familiar, poblacional o evolutiva. Ingeniería genétic